- Una densidad elevada.
- Conductividad eléctrica comparativamente baja.
- Sensibles a la corrosión y oxidación atmosférica.
Por esto a veces se le añade otros metales para mejorar las propiedades.
Algunos tipos de aleaciones no férricas son:
Aluminio
El aluminio se encuentra en la composición de la corteza terrestre en una proporción aproximada del 8%, es decir mucho mayor que todos los demás metales de uso corriente. Entre los minerales de los que se extrae el principal es la bauxita.
El aluminio se puede fundir, forjar en frío o en caliente, laminar, estirar, mecanizar, embutir, estampar, soldar con soplete oxiacetilénico o por arco. también es posible someterlo a tratamientos térmicos como el templado y el recocido.
El siluminio es una aleación que tiene el 87% de Aluminio y el 13% de Silicio, aunque pude llevar también cobre, magnesio y manganeso para obtener mejores características mecánicas. Funde a 850:C y su peso especifico es de 2,5 a 2,6. Normalmente se usa para fundir piezas de espesores pequeños y formas complicadas debido a su baja contracción. Es muy resistente a la corrosión y poco frágil .
Su utilización principal, debido a sus cualidades eléctricas, es la fabricación de conductores, aunque también se emplea en la fabricación de calderas, radiadores y serpentines para calefacción o refrigeración.
Cobre
El cobre puede laminarse, estirarse, estamparse, fundirse, mecanizarse y soldarse mediante estaño, plata o latón o por arco eléctrico.
Latón
Es una aleacion compuesta por cobre y zinc en cantidades variables, es de color amarillo rojizo
Bronce
Es una aleación de cobre y estaño en cantidades variables, pudiendo contener otros componentes en menor proporción como zinc, plomo, etc. Su módulo de elasticidad esta entre 11000 y 12500 kg/mm2.
El bronce se usa para la construcción de piezas que están sometidas a rozamiento como por ejemplo cojinetes de deslizamiento, guarniciones de válvulas y grifos, coronas de engranajes, etc.
Magnesio
El magnesio es un metal blanco plateado y muy ligero, con escasa tenacidad y por lo tanto poco dúctil
as aleaciones de magnesio son muy fáciles de mecanizar, pueden ser conformados y fabricados por la mayoría de los procesos de trabajado de metales. A temperatura ambiente, el magnesio se endurece por trabajado rápidamente, reduciendo la conformabilidad en frío; de este modo, el conformado en frío esta limitado a deformación moderada o curvado por rodillo de gran radio.
Las letras que designan los constituyentes aleantes más comunes son:
A Aluminio
E Tierras raras
H Torio
K Circonio
Titanio
El titanio sin alear tiene una estructura hexagonal compacta (fase α), que a los 885 ºC cambia a una estructura cúbica (fase β) centrada en el cuerpo, que se mantiene hasta la temperatura de fusión.
El principal efecto de los elementos de aleación en las aleaciones de titanio, es la modificación de la temperatura de transformación. De esta manera, los elementos de aleación se clasifican en:
α –estabilizadores, que elevan la temperatura de transformación, y
β –estabiliz adores que hacen que descienda.
A continuación se muestra una tabla resumen de algunos de los elementos de aleación del titanio en porcentaje y el efecto que provocan en el metal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario