domingo, 19 de noviembre de 2017

Tratamiento de residuos urbanos, tóxicos y peligrosos

Residuos urbanos
Los materiales orgánicos se someten a dos clases de procesos :
Proceso anaerobio. Biometanización:es un proceso biológico que, en ausencia de oxigeno y a lo largo de varias etapas en las que intervienen una población heterogénea de microorganismos, permite transformar la fracción más degradable de la materia orgánica en biogás

Proceso aerobio. Compostaje:Materia orgánica procedente de residuos agrícolas y de la jardinería tratados para acelerar su descomposición y ser utilizados como fertilizante.

Residuos tóxicos y peligrosos
Existe un grán núero de tratamientos físicos, químicos y biológicos a los que se pueden someter los residuos tóxicos y peligrosos, cuya finalidad se dirige básicamente a la recupearción de recursos ( materiales y energéticos ) , la detoxificación, y la reducción de volumen previa a su disposición en tierra. La tabla siguiente entrega una lista de estos tratamientos. Los más importantes son:
Tratamientos físicos. Estos procesos incluyen diferentes métodos de separación de fases y solidificación.
Solidificación o procesos de fijación. Estos procesos convierten al residuo en un material insoluble y de características de rocadura, y se efectúan generalmente previo a la disposición de vertederos.
Procesamientos de borras. Una gran cantidad de residuos industriales contienen importantes cantidades de agua.

Tratamiento químico. Oxidación, precipitación de metales pesados, neutralización, separación de aceites y aguas, etc


Residuos radioactivos
Se genera un peligro importante en el transporte de los residuos desde las centrales al almacén temporal centralizado, se realiza en el interior de unos grandes cilindros de metal extremadamente resistentes.

Los residuos de alta actividad requieren sistemas de gestión que garanticen su aislamiento y confinamiento. Las dos opciones que existen para su almacenamiento son el almacenamiento temporal prolongado y el almacenamiento definitivo a gran profundidad. El almacenamiento temporal prolongado permite guardar el combustible entre 100 y 300 años y puede llevarse a cabo con la tecnología,existente en la actualidad a través de los almacenes temporales centralizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario